San Sebastián acogerá a partir de este viernes el IV Encuentro de Turismo Responsable con la mujer como protagonista

fuente: http://www.finanzas.com/noticias/economia/20121113/sebastian-acogera-partir-este-1616095.html

San Sebastián acogerá durante tres días, a partir del próximo viernes, a un centenar de expertos y responsables de entidades sociales de desarrollo en el VI Encuentro de Turismo Responsable, para reflexionar sobre los impactos del turismo desde el enfoque 'Turismo y Mujeres: Impactos sociales, Ambientales y Económicos'.

En una rueda de prensa celebrada en la capital guipuzcoana, el concejal de Desarrollo Económico, Josu Ruiz, acompañado del director de San Sebastián Turismo, Manu Narváez, del coordinador de Sodepaz Gipuzkoa, Xabier Agirregabiria y del miembro de la misma organización, Joaquín Sarasola, ha anunciado que esta cuarta edición organizada por el Foro de Turismo Responsable y Sodepaz se celebrará en el Aquarium.

En estos encuentros se pretende reflexionar sobre los impactos negativos de la actividad turística, ya que el Turismo Responsable consiste en "el desarrollo y aplicación de instrumentos de gestión empresarial dirigidos a minimizar los impactos negativos de la actividad turística y aumentar los beneficios de la población anfitriona".

Agirregabiria ha señalado que en este encuentro de 2012 tratarán de crear un nuevo espacio para profundizar cuales son los impactos de esta industria sobre las mujeres.

De este modo, contarán con la participación de la docente de la Universidad Católica de Lima, Norma Fullerque, que lleva años investigando sobre estas cuestiones y dará una panorámica de los cambios que se producen en la posición de las mujeres cuando son protagonistas de actividades económicas. CONFERENCIAS

Asimismo, intervendrá el miembro de la Red Europea Tourism European Network (TEN), Frans de Man, que hablará sobre la Responsabilidad Social Corporativa y la lucha contra explotación sexual de la niñez.

El docente de la Universidad de La Laguna, Agustín Santana, analizará la relación entre el Patrimonio de una sociedad y el impacto que la gestión de la actividad turística, produce sobre él.

Además, darán a conocer los resultados de las investigaciones que organizaciones miembros del FTR y del Espacio por un Comercio Justo, han realizado, sobre el impacto del Turismo Comunitario sobre las mujeres, o cual es la percepción de las organizaciones europeas dedicadas al turismo Responsable.

Entre otras actividades también se visionarán dos documentales de estreno, producidos por Sodepaz, en los que se podrán ver las realidades de Ecuador y Palestina, de la mano de sus mujeres.

Por último, se organizará una visita a Zerain, en la provincia de Gipuzkoa, el próximo domingo, para conocer una experiencia de Turismo Comunitario.

Por otro lado, Narvaez ha apuntado que San Sebastián cumple "al 99,99 por ciento las bases del turismo responsable", porque el turismo de nuestra ciudad "se basa sobre todo en los agentes locales".

"De alguna forma el turismo en esta ciudad responde a ese modelo de turismo responsable porque lo que está es generando riqueza en la propia comunidad repartida además en muchísimos sectores de la ciudad e insertada en la propia economía local", ha concluido el director de San Sebastián Turismo.